El Camino Vajrayana o Tántrico

Buda enseñó los tantras o el camino Vajrayana a ciertos discípulos que tenían las cualidades aptitudes necesarias. Mediante la práctica adecuada de las enseñanzas de este camino se puede alcanzar la iluminación más rápidamente que con las prácticas del camino Mahayana ordinario.  

El Vajrayana (o vehículo indestructible) es una colección especial de prácticas mahayana contenidas en los tantras, que permiten alcanzar la budeidad más rápido. Entramos a este camino al tomar iniciaciones y el camino comprende votos, iniciaciones, transmisiones textuales e instrucciones que abarcan todo el rango de enseñanzas budistas.

El maestro Vajrayana

Las iniciaciones Vajrayana solo pueden ser conferidas por maestros  calificados, alguien que nos confiere los medios hábiles preciados necesarios para alcanzar la iluminación. El maestro debe tener permiso de sus propios maestros para dar estas iniciaciones a sus estudiantes. Para mayores detalles sobre las calificaciones que un maestro debe tener, se puede solicitar la transmisión y explicación de textos como el comentario sobre los Cincuenta Versos sobre el Lama de  Tsarchen Losal Gyamtso.

Meditación Vajrayana Introductoria   

Una vez que hayamos obtenido estabilidad de la atención y habiendo tomado refugio, podemos proceder a practicar meditaciones vajrayana. Esto se puede hacer si recibimos iniciaciones, transmisiones e instrucciones de un maestro (lama) vajrayana. Para estudiantes Sakya, la primera práctica de una deidad usualmente es Chenrezik, el buda de la compasión.  El practicante debe completar al menos el número requerido de recitaciones del mantra de la deidad escogida. Algunos, aconsejados por el lama, continúan con esa práctica por más tiempo. Chenrezik es también la práctica vajrayana principal que se lleva a cabo regularmente en todos los centros y grupos de Dechen.

Enseñanzas de textos esenciales  

El estudio profundo de camino mahayana es muy valioso para poder llevar cabo adecuadamente las meditaciones avanzadas del vajrayana.  Este nivel de enseñanza se transmitía tradicionalmente en las shedras tibetanas, colegios de estudio, y los programas variaban un poco entre las diferentes tradiciones.

En Occidente no se han establecido aún comunidades monásticas donde los shedras se den regularmente. La mayoría de los practicantes budistas occidentales hoy en día son hombres y mujeres seglares.  No obstante, Lama Jampa Thaye enseña regularmente los textos principales de la curricula del shedra en los centros y grupos de Dechen.

En los centros de Dechen sakya los siguientes textos centrales del shedra se enseñan periodicamente:

  • La Visión Triple Vision de Ngorchen Konchog Lhundrup
  • Clarificando el Pensamiento del Sabio de Sakya Pandita
  • Entrando al camino del comportamiento del Bodhisatva de Shantideva
  • Discriminando los Tres Votos de Sakya Pandita
  • La Colección de las diferentes Clases de Tantra de Sonam Tsemo

El recibir estas enseñanzas a lo largo de varios años, después de estudiarlas individualmente, y participar regularmente en los grupos de estudios, te las bases para poder aprender y comprender estos textos como parte del entrenamiento budista tradicional.

Meditación Vajrayana avanzada 

Comúnmente, paralelo al estudio de estos textos, los estudiantes sakya reciben el entrenamiento budista de las prácticas preliminares del vajrayana conocidas como ngondro; así como  las prácticas del ciclo del Camino y su fruto conocidas como Lamdre.

El ngondro se compone de seis prácticas: reflexión en los Cuatro Pensamientos que dirigen la mente a la enseñanza budista, 100,000 postraciones; 100,000 recitaciones del voto del bodhisatva; 100,000 recitaciones del mantra de Vajrasatva; 100,000 ofrecimientos del mandala del universo; y 100,000 recitaciones del yoga del guru .

En este nivel, también es importante llevar a cabo el yoga del guru de Sakya Pandita y la sadhana de Vajrapani Bhutadamara.

Una vez concluidas estas prácticas, que normalmente se realizan a lo largo de varios años, se practican los los ciclos de Vajrayogini y Hevajra, las deidas centrales de la escuela Sakya, cuyas etapas de desarrollo y  realización permiten tener logros espirituales .