Su Santidad el 41 Sakya Trizin


Su Santidad Sakya TrizinBiografía de Su Santidad Sakya Trizin

Su Santidad Sakya Trizin fue la cabeza del linaje Sakya hasta marzo de 2017 y es un de los maestros más realizados de su generación. Es visto como la emanación del bodisatva Manjushri, la manifestación de la sabiduría.

Desde 1978, bajo la invitación de sus discípulos Karma Thinley Rinpoche y Lama Jampa Thaye, Su Santidad has visitado y enseñado en los centros budistas de la comunidad Dechen nueve veces.

Nacimiento y entrenamiento en su edad temprana

Su Santidad nación en Tsedong en el sur de Tíbet en 1945 y proviene de la familia Khön, la familia de la que provenían las cabezas dinásticas de la escuela Sakya desde sus inicios.

En sus primeros años, Su Santidad recibió varias iniciaciones de su padre, Dagchen Ngawang Kunga Rinchen, entonces cabeza del palacio Drölma de Sakya.

A la edad de cinco años, perdió a sus dos padres, a partir de este momento su entrenamiento religioso comenzó formalmente cuando recibió transmisión esotérica del Camino y su Fruto (lam-drey lob-shey) del maestro Dampa Rinpoche, Ngawang Lodro Shenphen Nyingpo.

Nombramiento de la cabeza 41 de la tradición Sakya

En 1952, Su Santidad fue confirmado como el 41 Sakya Trizin, aunque no fue sino hasta a principios del año 1959 que se llevó a cabo su entronización.

Durante la década de 1950, Su Santidad cumplió varios retiros, tales como los de Hevajra y Vajrakilaya y recibió un conjunto extensivo de enseñanzas Sakya y Nyingma de varios maestros, que incluyeron a maestros como Shabdrung Ngawang Tenzin Nyingpo, Dzongsar Jamyang Khyentse, Zimok Rinpoche y Khenchen Jampal Zangpo.

Salida de India

En 1959, después de su entronización, Su Santidad salió de India debido a las dificultades políticas del momento. Inicialmente se quedó cerca de Darjeeling, y después en Mussoorie, para finalmente asentarse en Rajpur, cerca de Dehradun. A principios de la década de 1960, la educación de Su Santidad concluyó bajo Khenpo Appey Rinpoche y Chogye Trichen Rinpoche.

En 1967, Su Santidad confirió El Camino y Su Fruto por primera vez en Sarnath. Un poco después, el Centro Shri Sakya fue inaugurado en Rajpur, seguido después de algunos años del Colegio Sakya. En 1974 Su Santidad se casó con la Señora Tashi Lhakyi, con la que tuvo dos hijos, Ratna Vajra Rinpoche (n. 1974) y Gyana Vajra Rinpoche (n. 1979).

Su Santidad dirige numerosos monasterios Sakya en India y Nepal y ha hecho tours de enseñanza alrededor del mundo.

“Maravilloso con las riquezas de los Siete Ornamentos Reales,
Habitando en el esplendor brillante del reino de darma de los gloriosos Sakya,
Apareces como un adorno que embellece los lugares supremos del mundo.
Rezo para que la aparición de tu cuerpo, tu palabra y tu mente permanezca tan firme como un vajra.”

Extracto de la Plegaria de Larga Vida de Su Santidad Sakya Trizin

Para mayor información sobre las actividades de Su Santidad el 41 Sakya Trizin, por favor visita el sitio: www.hhthesakyatrizin.org