Lama Jampa Thaye


Lama Jampa ThayeBiografía de Lama Jampa Thaye

Lama Jampa Thaye es un académico y maestro de meditación entrenado en las tradiciones Sakya y Karma Kagyu de Budismo tibetano, y ha sido autorizado para desempeñar el papel de lama por sus dos maestros, Karma Thinley Rinpoche y Su Santidad el 41 Sakya Trizin.

Lama Jampa nació en Inglaterra en 1952, y se convirtió en alumno de Karma Thinley Rinpoche a la edad de 20 años y conoció a Su Santidad Sakya Trizin un año después.

En 1977, Lama Jampa fue nombrado “regente de darma” de Karma Thinley Rinpoche.  En 1988, después de haber completado los retiros y estudios necesarios, se le dio la autorización para llevar a cabo actividades propias de un lama y dar iniciaciones del vajrayana.

Para mayor información visita el sitio www.lamajampa.org 

Enseñanzas recibidas de Karma Thinley Rinpoche

Karma Thinley Rinpoche le ha conferido a Lama Jampa muchas iniciaciones, instrucciones, y transmisiones textuales de las tradiciones Kagyu, Sakya, Nyingma y Kadam traditiones del budismo tibetano. 

En particular, recibió de Rinpoche la enseñanza de la famosa colección de iniciaciones vajrayana conocida como la Cien Sadhanas deBari Lotsawa y las Cien Enseñanzas de Lojong. También recibió el ciclo completo de Konchog Chindu y varios textos sobre filosofía Kagyu.

“Uno de los grandes maestro de darma occidentales es mi regente de darma, Lama Jampa Thaye, quien no solo es una gran erudito, sino también un gran practicante de darma.”

Karma Thinley Rinpoche, Millennium Letter, Toronto 1999

Enseñanzas recibidas de Su Santidad Sakya Trizin 

De S.S. Sakya Trizin, Lama Jampa ha recibido muchas iniciaciones y transmisiones de las cuatro colecciones de tantras, entre ellas, las más notables son Los Trece Darmas de Oro, el Lamdre Tsokshe, las enseñanzas esotéricas de Vajrayogini, la transmisión Jonang de los Ochenta y cuatro Mahasiddhas y las Cien Sadhanas de Narthang.

“Quisiera felicitar a Lama Jampa Thaye por su entusiasmo y esfuerzo inquebrantable que ha dedicado a la noble causa de hacer disponible el darma a todas aquellas personas que tienen un interés en él y lo exhorto a que continue con su buen trabajo.”

S.S. Sakya Trizin en su prefacio del libro Lluvia de Claridad, marzo de 2005

Enseñanzas recibidas de Phende Rinpoche

Un tercer maestro que fue particularmente importante en la educación de Lama Jampa fue Ngor Phende Shabdrung Rinpoche (nació 1934), de quien recibió numerosas iniciaciones, transmisiones textuales e instrucciones, como las de Vajrayogini, Vajrapani y Tara Blanca.

Entrenamiento budista y actividades

Lama Jampa las prácticas preliminares de Kagyu Mahamudra para 1975 y siguió con el retiro de las etapas de desarrollo y conclusión de Konchog Chindu y el retiro de Amitabha. Durante los siguientes años hizo los retiros de Tara Blanca, Vajrayogini y Hevajra, las prácticas principales de la tradición Sakya.

En 1974 Su Santidad el Décimo-sexto Gyalwa Karmapa lo nombró miembro del Patronato del Karma Kagyu Trust (Reino Unido) y ahora es miembro de la facultad internacional del Instituto Budista Internacional del Karmapa (KIBI por sus siglas en inglés) en Nueva Deli. Lama Jampa contribuye regularmente con artículos a la revista Tricycle y a su blog en internet.

Mantiene un programa muy activo y completo de enseñanzas e iniciaciones para Dechen, como para otras organizaciones budistas internacionales. A instancias de sus estudiantes, Lama Jampa también da entrevistas personales.

Tiene un doctorado de la Universidad de Manchester cuya tesis se concentró en la historia religiosa del Tibet y dio clases por más de veinte años en la Universidad de Manchester y en la Universidad Metropolitana de Manchester.

Lama Jampa Thaye vive actualmente en Bayswater, Londres con su familia.

Libros

Lama Jampa Thaye es autor de varios libros, entre los que destacan: Garland of Gold (1990), Way of Tibetan Buddhism (2001), Lluvia de Claridad (2006), y Wisdom in Exile (2017). Sus libros y ensayos han sido traducidos al alemán, polaco, español, portugués y búlgaro. Editó y escribió la introducción del libro de Karma Thinley Rinpoche Historia de los Dieciséis Karmapas del Tibet (1980) y compuso algunos apartados sobre religiones tibetanas que aparecieron en el Diccionario de Religiones (1980).

“Por todos lados expandiendo las actividades del guru,
con razonamiento, inteligencia, fé, diligencia, esfuerzo y poder,
Maestro de mantras, Jampa Thaye, que tu vida sea larga,
y que puedas alzar la bandera de la victoria de las enseñanzas por todos lados.”

Extracto de la plegaria de larga vida para Lama Jampa Thaye de Karma Thinley Rinpoche