¿Por qué meditar?

¿Por qué los budistas meditan?

Cuando la meditación de la estabilidad de la atención se convierte en parte de tu rutina cotidiana, experimentarás los beneficios de la práctica de meditación, tales como un espacio mental, calma y más claridad de tus pensamientos y sentimientos.

La meditación puede ayudarnos también a descubrir y desarrollar las vastas y profundas cualidades de la mente. Mediante esta realización interna podemos alcanzar un estado de felicidad y satisfacción que no pueden obtenerse con factores externos como riqueza, estatus o relaciones personales.

El objetivo de la meditación no es crear un espacio en blanco o un estado mental adormecido. Cuando practicamos con una buena motivación e instrucciones claras, cualidades genuinas como serenidad, compasión y claridad emergerán.

Estas cualidades nos ayudan a lidiar con los retos de nuestra vida y a estar más atentos a las diferentes formas en que podemos ayudar a los demás.

¿Cómo puedo conocer los diferentes tipos de meditación?

En las clases de darma en todos los centros de Dechen se dan regularmente instrucciones para hacer meditaciones como la estabilidad de la atención, bondad amorosa y compasión, y las contemplaciones en los Cuatro Pensamientos que dirigen la mente a la enseñanza budista.

Para saber más sobre tipos de meditación más avanzadas se requiere de la instrucción de maestros budistas calificados (lamas), quienes han sido autorizados por sus maestros para enseñar esas prácticas.