Las enseñanzas budistas y los tres vehículos

Las tres canastas de enseñanzas budistas

Como era la costumbre en India, las enseñanzas de Buda fueron transmitidas de forma oral de una generación a otra. Después de algunos siglos fueron recopiladas y transcritas en ‘Las Tres Canastas’ (Tripitaka) o colecciones de las enseñanzas budistas:

  • Sutras – La colección de las enseñanzas orales de Buda
  • Vinaya – Las reglas del comportamiento ético para monjes, monjas y practicantes seglares.
  • Abhidharma – Enseñanzas filosóficas sobre la verdadera naturaleza de los fenómenos.

Además de estas enseñanzas, Buda transmitió una serie de enseñanzas esotéricas budistas contenidas en los tantras.

Los tres vehículos

Las enseñanzas de las Tres canastas y los tantras también pueden ser agrupadas en los ‘Tres Vehiculos’:

  • El camino hinayana (el vehículo menor) – el conjunto de prácticas que llevan al nirvana y a la libertad del sufrimiento personal.  Entramos al camino Hinayana cuando tomamos refugio con ello, nos volvemos budistas.
  • El camino mahayana (el vehículo mayor) – el conjunto de prácticas que nos llevan a la iluminación para el beneficio de todos los seres. Entramos al camino Mahayana cuando tomamos el voto del bodisatva.
  • El camino vajrayana (el vehículo indestructible) – un conjunto especial de prácticas del mahayana contenidas en los tantras y que llevan más rápidamente a la iluminación.  Entramos al camino Vajrayana al tomar iniciaciones.

Son llamados ‘vehículos’ porque su práctica nos lleva a un destino en particular: nirvana (hinayana) o la iluminación (mahayana y vajrayana).  Posteriormente los grandes maestros budistas de India y Tíbet compusieron enseñanzas que explican, resumen, y detallan algunos temas específicos para ayudar a sus discípulos a estudiarlos y practicarlos con mayor claridad, estos son conocidos como ‘shastras’.