¿Qué es el budismo?

“En el corazón de las enseñanzas de Buda están el discernimiento profundo sobre la naturaleza de la realidad y una preocupación vital por el bienestar de todos los seres. Buda estableció que la capacidad para tener esta visión y compasión existe en todos nosotros. Por tanto, el arte de vivir establecido por él está diseñado para que podamos realizar este potencial interno extraordinario.”

Lama Jampa Thaye, en una Introducción a las bases del budismo

Sobre el budismo.  El camino hacia la libertad interna

Cuando el Buda reveló el camino hacia la realización hace más de dos mil años, demostró que el potencial para la budeidad existe aquí y ahora mismo en cada uno de nosotros. Al recorrer el camino podemos cultivar ese potencial y alcanzar libertad duradera, así como compasión ilimitada, sabiduría y energía.

¿En qué consiste el budismo?

El camino budista consiste en tres elementos esenciales: meditación, comportamiento ético y sabiduría.

Mediante la práctica de meditación empezamos a calmar la turbulencia de la mente y desarrollar un discernimiento claro y profundo sobre cómo las cosas son en realidad. Al tener un comportamiento ético, transformamos la forma en que nos relacionamos con los demás poniendo sus necesidades antes que las nuestras. Con la acumulación de sabiduría logramos entender la verdadera naturaleza del mundo que nos rodea.

Los tres aspectos del camino se apoyan entre sí: por ejemplo, sin una mente estable es muy difícil poder investigar el mundo; si sólo actuamos por impulso y no tomamos tiempo para reflexionar, es muy difícil desarrollar una mente calmada, y así sucesivamente.

Desde la época del Buda histórico hasta nuestros días, numerosos hombres y mujeres han logrado grandes estados de realización a través de la práctica de sus enseñanzas, las cuales han sido preservadas y transmitidas en las diferentes tradiciones budistas, incluyendo la tradición Sakya del budismo tibetano.