La tradición Sakya: breve historia

Maestros Sakya

Los maestros fundadores de la tradición Sakya

La tradición Sakya es conocida como ‘la sostenedora de todas las enseñanzas de Buda’ gracias a la cantidad de enseñanzas y prácticas que ha preservado en su larga historia.

Lleva el nombre del monasterio fundado en 1073 por Könchok Gyalpo del clan Khön en Sakya, en el suroeste de Tibet. Desde su tiempo la cabeza de la tradición se ha mantenido dentro esta familia. A Könchok Gyalpo le siguió su hijo Sachen Kunga Nyingpo, el primero de los cinco ‘gongmas’ (maestros venerables), quien, a su vez, fue sucedido por Sonam Tsemo, Drakpa Gyaltsen, Sakya Pandita y Chogyal Phakpa; este último maestro de Kublai Khan.

Estos cinco lamas fundadores le dieron a la tradición Sakya sus características distintivas, siendo Sakya Pandita el más conocido a lo largo y ancho de Tibet y más allá por la profundidad de su conocimiento y maestría de todas las enseñanzas. También jugó un papel muy importante en preservar la eficacia del darma clarificando algunas concepciones equivocadas que habían surgido durante la historia temprana del budismo en Tíbet. El actual Sakya Trizin es descendiente directo de estos ‘gongmas’.

Las más importante de las transmisiones tántricas que la escuela Sakya ha preservado es el tantra Hevajra, con sus instrucciones asociadas conocidas como “El camino y su fruto”, que fueron desarrolladas por Virupa, el yogui indio del siglo IX.

Otras transmisiones esenciales que forman parte de las enseñanzas Sakya incluyen los ciclos de Vajrayogini, Vajrakilaya, Mahakala y Guhyasamaja. A lo largo del tiempo, numerosos hombres y mujeres han alcanzando grandes realizaciones a través del estudio y práctica de las enseñanzas preservadas en la tradición Sakya.

Su Santidad, el 41 Sakya Trizin

HHSTLa cabeza de la escuela Sakya, conocido como el Sakya Trizin (‘sostenedor del trono Sakya’), siempre ha salido de la línea masculina de la familia Khön. Su Santidad, el 41 Sakya Trizin nació en Tíbet en 1945. De sus maestros, entre los que figuran muchos grandes maestros, Su Santidad heredó todas las enseñanzas que han sido preservadas dentro de la tradición Sakya .

En 1959, Su Santidad fue forzado a huir de Tíbet después de que fuera invadida por la China comunista. Ahora vive en India y ha trabajado incansablemente para establecer la escuela Sakya en todo el mundo. Su Santidad está casado y tiene dos hijos, Ratna Vajra Rinpoche (n. 1974, el actual (42) Sakya Trizin ) y Gyana Vajra Rinpoche (n. 1979), así como varios nietos.

Para mayor información sobre la tradición Sakya, por favor visita el sitio www.hhthesakyatrizin.org/tradition.

Ratna Vajra Rinpoche, Su Santidad el 42 Sakya Trizin

Ratna Vajra Rinpoche es el hijo mayo de Su Santidad, y como tal ha heredado la cabeza de una de las dos ramas de la familia Khön, el Podrang Drolma (Palacio de Tara). Rinpoche ha estudiado con muchos de los maestros de budismo tibetano más renombrados que viven aún y se está convirtiendo rápidamente en uno de los maestros líderes de la generación de lamas jóvenes. Habla excelente inglés y respondiendo a la solicitud de muchos centros budistas ha viajado extensamente alrededor del mundo para enseñar.

Gyana Vajra Rinpoche

Gyana Vajra Rinpoche es el hijo menor de Su Santidad. Igual que su hermano, Rinpoche ha recibido numerosas enseñanzas y ha sido invitado a enseñar a muchos centros alrededor del mundo. Habla inglés fluido y también está casado y tiene hijos.