Centro Dechen México, Budismo Tibetano de la Tradición Sakya, Ciudad de México

Dechen México, es un centro de budismo tibetano de la tradición Sakya en el sur de la Ciudad de México, fundado por Lama Jampa Thaye.

Dechen México es parte de la Asociación internacional Dechen de centros de budismo tibetano de las tradiciones Sakya y Karma Kagyu fundado por Lama Jampa Thaye, bajo la autoridad espiritual de Karma Thinley Rinpoche.

Historia del Centro Dechen México, Sakya Dolma Ling

El Centro Dechen México fue establecido por Lama Jampa Thaye en 2005, el primer centro Dechen en México, y al que dio el nombre Sakya Dolma Ling.  Desde entonces, Lama Jampa Jampa ha visitado el centro cada año para dar enseñanzas de budismo mahayana, así como iniciaciones vajrayana a sus estudiantes que viven en la Ciudad de México y en otras partes del país.

El primer centro Dechen de la tradición Kagyu, llamado Kagyu Ling, fue fundado en Manchester, Reino Unido en 1975; el primer Centro Dechen de la tradición Sakya, llamado Thinley Rinchen Ling, fue fundado en Bristol, Reino Unido, dos años después en 1977. Desde entonces, varios centros y grupos han sido establecidos en el Reino Unido, en Europa y en las Américas.

Tradiciones auténticas y no sectarias

La comunidad de darma Dechen es única en la medida en que Lama Jampa Thaye está autorizado para enseñar dos de las cuatro tradiciones de budismo tibetano, los linajes Sakya y Karma-Kagyu.  Esto emula a su propio maestro, Karma Thinley Rinpoche, un reconocido tulku ó lama reencarnado, de las dos tradiciones.

Mientras las enseñanzas Sakya y Karma Kagyu son transmitidas de una forma no sectaria, se transmiten para preservar su coherencia como sistemas de meditación y contemplación.  Por esta razón, todos los centros y grupos Dechen pertenecen, ya sea a la tradición Sakya o a la Karma Kagyu, pero no a las dos.  Dechen México sigue la tradición Sakya.

Lama Jampa Thaye

Lama Jampa Thaye visita anualmente México para dar cursos y entrevistas a sus estudiantes, a título personal. Gracias a la erudición de Lama Jampa Thaye y sus cualidades como maestro de meditación vajrayana, y como practicante occidental laico con una familia, está en una posición única para entrenar a otros occidentales en las enseñanzas budistas, ya que ofrece consejos prácticos y personales sobre cómo practicar las enseñanzas de manera auténtica en un contexto cultural occidental.